domingo, 17 de enero de 2010

PostHeaderIcon OYON – PERU

 

image

Al noreste de la Gran Lima se encuentra la provincia de Oyón, cuya capital, del mismo nombre, es un pequeño poblado que se halla entre dos quebradas que confluyen en sus inmediaciones y van a desaguar en el río Huaura.

 

33491-oyon-plaza-de-oyon-en-invierno
Su topografía es accidentada. El viajero observará que el valle principal es bastante estrecho y tiene pocas zonas planas. La mayor parte del territorio se encuentra sobre los 3,000 msnm y está ocupado por laderas y quebradas que, a su vez, forman grandes montañas.
Llegar hasta Oyón es bastante complejo. Sin embargo es un viaje indispensable si el viajero aventurero gusta de espacios libres de polución. Algunos kilómetros antes se hallan los maravillosos baños termales de Churín.

36045-oyon-iglesia

ATRACTIVOS DE OYON

CHURIN
Famoso por sus fuentes termo-medicinales, Churín es un pintoresco poblado interandino de la provincia de Oyón, región Lima. Cada fin de semana, el pequeño poblado es abordado por centenares de visitantes que buscan disfrutar del aire puro, del espectacular paisaje de las serranías y de los beneficios de sus proverbiales piscinas de agua caliente.
Sus aguas termales oscilan entre los 35 y 45 grados centígrados. Poseen propiedades benéficas para quienes sufren de asma, diabetes y procesos inflamatorios crónicos como la artritis, aunque no son recomendables para los enfermos del corazón.
Sobresalen las pozas La Meseta, La Juventud y Mamahuarmy. El viajero que goza de buena salud también sentirá un deleite al ingresar a ellas.
Si bien la mitad del trayecto no es asfaltado y la ruta puede llegar a ser bastante irregular, el viaje es reconstituyente debido a los baños termales que esperan al visitante al final del trayecto.
La temporada ideal para visitarlos es entre los meses de mayo y octubre. Se encuentra a 2,265 msnm.

Deportes: En Churín el viajero puede practicar deportes de aventura. Ala delta, parapente, escalada en roca, canotaje o ciclismo de montaña se encuentran entre los preferidos. Los amantes de la pesca deportiva tienen en las inmediaciones la laguna de Wayo. Allí se hallan exquisitas truchas. Para los andinistas están las imponentes cumbres de la Cordillera Raura, de 5,700 msnm.

Clima: Churín ofrece al viajero un clima templado: cálido en el día y frío en la noche. La temperatura máxima es de 28 ºC, mientras que la mínima es de 16 ºC. La temporada de lluvias es entre los meses de enero y marzo.

Churín se encuentra a 217 kilómetros al noreste de Lima. En el kilómetro 103 de la Panamericana Norte, en la zona de Chancay, se halla la intersección de Río Seco. Desde allí parte un desvío parcialmente asfaltado que conduce a Sayán y Churín. Una segunda alternativa es seguir por la Panamericana Norte hasta Huacho, en donde se toma un desvío a la derecha que también llega a Sayán y luego a Churín.

Churin-velo d novia3024  

BAÑOS DE CHUICHÍN
A 18 kilómetros de Churín, 20 minutos en auto aproximadamente, se encuentran los baños de Chuichín. Se les conoce comúnmente como las termas de "Huancachín" y la temperatura promedio de sus aguas es de 40 °C (104 °F).
Los baños se abastecen de varios manantiales de aguas mineralizadas, y son muy recomendables para aliviar el estrés y el tratamiento de enfermedades reumáticas y articulares, y del aparato digestivo. Se encuentran a 2,620 msnm.


BAÑOS DE PICOY
Otra posibilidad termo-turística cerca de Churín es Picoy. Se trata de un acogedor poblado que cuenta con un albergue y baños termales bastante cómodos y limpios. A pocos metros de la entrada a este recinto de piedra corre un apacible río. De esta manera el viajero puede alternar un baño de agua caliente con otro de agua fría. Se halla a 2,020 msnm.


BAÑOS DE HUANCAHUASI
Se encuentran a 20 kilómetros de la localidad de Churín (a una hora en auto por una carretera afirmada). Sus aguas alcanzan una temperatura máxima de 40ºC (104 °F). Se dice que posee propiedades curativas para el tratamiento de enfermedades a la piel, deficiencias hepáticas y gastrointestinales, afecciones reumáticas y gota. De acuerdo con el parecer de algunos estudios científicos el agua no es apta para beber por el alto contenido de hierro y manganeso.

mapa_SayanChurinOyon

El clima de Oyón es frío, moderadamente lluvioso y con amplitud térmica moderada.
La media anual de temperatura máxima y mínima (periodo 1963-1980) es 15.1°C y 4.1°C, respectivamente.
La precipitación media acumulada anual para el periodo 1963-1980 es 520.3 mm.

Promedios multianuales de temperaturas máximas y mínimas
Periodo 1963-1980
clip_image001

Promedios multianuales de precipitación acumulada mensual
Periodo 1963-1980
clip_image002

0 comentarios:

Publicar un comentario

Seguir Usuario

Se ha producido un error en este gadget.