viernes, 13 de agosto de 2010

PostHeaderIcon Conciencia Ambiental

 



¿Sabias que
En un año hay 3.006.665 hectáreas de arboles talados?
Con un árbol se hacen 12.500 hojas. Si te parece mucho, ¿sabes cuantas hojas se usan por minuto en todo el Planeta? 10.000
Si tomaríamos mas conciencia podríamos utilizar y volver a utilizar y volver a utilizar hojas sin dañar al medioambiente.


En los últimos 70 años, El Peru perdió Gran Mayoria estimado de Arboles de sus bosques nativos por la tala indiscriminada de árboles, La Minería, La Industria, los incendios y la expansión de las fronteras agrícolas, según un informe oficial conocido hoy.


Que haríamos entonces?

RECICLAR

Con solo una palabra que la gente piense por un minuto, se podría salvar mas de de un país entero:

Setenta mil kilómetros cuadrados de selva amazónica han desaparecido desde que Lula es presidente de Brasil, una superficie igual a la de todo Panamá. Cada minuto se talan en el Amazonas el equivalente a ocho campos de fútbol. En los últimos treinta años se ha perdido una extensión más grande que Chile. Las talas ilegales, las extorsiones, las apropiaciones ilegales y la esclavitud son la realidad de cada día en la región natural más rica de todo el mundo.


En el peso global de la basura que cada día llevamos al contenedor casi la mitad de los residuos (47,7%) son plásticos (14%), seguidos de latas (11,7%) y papel o cartón (20%) y la mayor parte de ellos responde a envases y embalajes de productos que bien podrían servirse de otra forma o cuyo envoltorio podemos volver a utilizar.
Tanto el proceso de producción de estos envases y productos, como el propio proceso de transformación de un material desechado para reutilizarlo (proceso de reciclado) supone un grandísimo gasto energético que cada uno de los consumidores puede minimizar desde la actitud diaria de la compra, la casa, la oficina o los usos de los productos. El primer paso en nuestra ayuda diaria por la conservación del medio ambiente lo podemos dar en la separación de basuras en nuestra propia casa.¿Qué podemos reciclar?
Las basuras orgánicas son las que depositamos en los contenedores normales. Esta basura se puede utilizar para realizar "compost", un abono para la agricultura muy rica en 12 minerales, similar al humus de un bosque que permite enriquecer la tierra y permite la absorción de los nutrientes por parte de los vegetales.
Los envases de vidrio se depositan en los "iglús" de color verde y se pueden reciclar para, de nuevo, fabricar nuevos envases. Sin embargo el proceso de elaboración de estos nuevos envases, aunque minimiza la materia prima utilizada, todavía utiliza energía adicional.
Los envases plásticos y los metales (latas sobre todo), pueden depositarse en los contenedores de color amarillo. Con los envases plásticos reciclados se pueden fabricar bolsas, mobiliario urbano, señales de tráfico e, incluso, cajas de detergente. Por su parte, las latas se pueden reciclar en un 100%, incluida la chapa que sirve para abrir y que sufrió una modificación precisamente para contribuir a su reciclado. También podemos reciclar el papel y el cartón. Si depositamos nuestros residuos de papel en los contenedores azules podemos contribuir al ahorro en la tala de bosques.
Las pilas son un producto altamente contaminante cuya influencia negativa en el medio ambiente proviene de los materiales utilizados. Las más peligrosas son las de botón, ya que una sola de ellas puede contaminar hasta 600.000 litros de agua potable. Por eso es importante depositarlas en los contenedores que encontramos en determinados comercios.

Como reciclar?
Reciclar es sencillo, pero se necesita de paciencia y perseverancia para que se convierta en hábito, tenga en cuenta lo siguiente:
A.- Aprenda a identificar los materiales que se pueden reciclar
B.- Separe los materiales reciclables de los que no lo son (punto clave del proceso)
C.- Disponga de manera adecuada de sus materiales reciclados.

¿Donde entrego los materiales que he reciclado?
Usted puede elegir el destino del material que ha reciclado, los posibles caminos son los siguientes:
1.- Vender el material en el centro de acopio más cercano.
2.- Conservar el material y donarlo al reciclador de su barrio, este pasará por su domicilio y/o empresa con la frecuencia y en el horario que usted le indique. Con esta opción está generando empleo al reciclador, paso para disminuir la delincuencia, ya que generamos un trabajo donde el hombre pueda satisfacer sus necesidades básicas por lo menos.


¿Cuando un material no es apto para reciclar?
Existen determinadas sustancias que dañan papeles, cartones y plásticos, haciéndolos no aptos para reciclar, los contaminantes principales son grasas, ceras, parafinas y químicos.


Como cuidar el agua?
Una manera de reducir la contaminación, consiste en depurar los desechos, tanto industriales como cloacales, antes de arrojarlos a los ríos, a fin de eliminar las sustancias tóxicas.
Para tratar las aguas residuales, se empleas microorganismos capaces de destruir contaminantes.
Las industrias deben utilizar tecnologías que les permitan reciclar el agua y disminuir el consumo. También es necesario evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos e impedir el desperdicio de aguas destinadas al riego, mediante técnicas adecuadas.
Los barcos y las plataformas petrolíferas deben extremar las medidas de seguridad a fin de evitar derrames. Para reducir los vertidos de petróleo en caso de choque de barcos, se construyen buques con doble casco y doble fondo.

TOMEMOS CONCIENCIA Y SALVEMOS EL PLANETA LA CASA QUE ALQUILAMOS,  CONSERVEMOSLA PARA FUTURAS GENERACIONES…

0 comentarios:

Publicar un comentario