jueves, 12 de agosto de 2010

PostHeaderIcon El Peligroso Monoxido de Carbono

¿Qué es el Monóxido de Carbono?

El monóxido de carbono, es gas potenciálmente venenoso para el hombre y los animales. Este gás, se produce cuando en un ambiente cerrado se está quemando algún combustible, y el ambiente se queda sin oxígeno.

 
¿Porqué se produce esto?
Esto se produce porque el fuego para poder mantenerse necestia oxígeno, para así liberar dióxido de carbono, pero cuando el ambiente carece de oxígeno, el fuego descompone ese dióxido de carbono para recibir su molécula de oxígeno, y da por resultado el monóxido de carbono.


¿Qué artefactos pueden producir monóxido de carbono?
Todos los artefactos que se utilicen para quemar, genera monóxido de carbono, ya que la fuente principal del mismo es el fuego. Pero para saber cuales son las probabilidades de cada aparáto veamos los siguientes datos:

  • Los braseros tienen una posibilidad de generar monóxido de carbono en un 57%
  • La estufa un 24%
  • Un 9% puede provenir de fuentes desconocidas.
  • Los calefones un 8%.
  • Tubos de escape 1% de posibilidades.

¿Cómo se puede reconocer si hay monóxido de carbono en el ambiente?
Primero, hay que destacar que el monóxido de carbono no se puede reconocer usando los sentidos, es decir:

  • No tiene olor.
  • Es silencioso.
  • No se puede ver.
  • No tiene sabor.

Entonces tendremos que recurrir a otras estrategias:

  • Observar las llamas que tengamos en el ambiente. Si están de color azul, esta bien. Pero si cuando las observamos vemos que son de coloramarillas o naranjas, inmediatamente debemos ventilar el ambiente.
  • La otra es reconociendo manchas en los artefactos de gas, o en sus alrededores.

¿Cómo nos afecta el monóxido de carbono?
El monóxido de carbono ingresa a nuestro cuerpo mediante los pulmones. Una vez que ingresa al torrente sanguíneo, es depositado en las celulas rojas, por lo que al ocupar espacio en ellas, disminuyen su capacidad de transportar oxígeno. Así, la falta de oxígeno afecta a nuestro cerebro y organos dejando secuelas de por vida, o incluso provocando la muerte.


¿Qué medidas debemos tomar para prevenir el monóxido de carbono?
Lo primero que tenemos que hacer, es tratar de instalar artefactos que tiraje balancead hacia al exterior, permitiendo que el consumo de oxígeno sea del ambiente exterior.
En las diferentes salidas al exterior, debemos verificar que no estén tapadas, ya sea por telas, lonas, o tambien por nidos de aves.
Nunca calefaccionar con horno, ya que no cuenta con salida al exterior, y es mas facil intoxicarse.
En caso de no contar con artefactos con salida al exterior, siempre tener una ventana o puerta abierta que permita la entrada de oxígeno.

Cuídate de este Enemigo Invisible. Comentar…

0 comentarios:

Publicar un comentario