domingo, 2 de mayo de 2010

PostHeaderIcon ALIMENTOS TRANSGENICOS

    ¿Que es un alimento transgenico?
    Lo primero que a uno le surge es la pregunta, que es un alimento transgenico?

    Bueno, un alimento transgenico es un alimento obtenido a partir de un organismo modificado geneticamente. O sea, le agregan genes de otras especies alimenticias para agregarle diferentes cualidades a cierto alimento.
    Generalmente estas cualidades son para poder resistir mejor las condiciones ambientales (ya sean sequias, frio invernal y otras), resistir los herbicidas cada vez mas fuerte, y darle mayor tiempo de duracion a los alimentos.

    Un poco de historia sobre los alimentos transgenicos

    El primer alimento en el cual se hicieron experimentos transgenicos fue con el tomate Flavr Svr. Luego le siguio la conocida soja transgenica (resistencia a los herbicidas) y el maiz (resistencia a distintos tipos de insectos y mayor indice de produccion).
    Actualmente hay una cantidad mayor de productos modificados geneticamente.

     

    Como reconocer un alimento transgenico.

     

    Dada la poca historia que presenta este avance tecnologico no hay mucha legislacion que controle la produccion de los mismos, pero segun un decreto europeo de 1997, todos los alimentos transgenicos deben cumplir con las siguientes normas:

     

  • Tiene que demostrar ser necesarios y utiles.
  • Tienen que ser seguros para su consumo y para el medio ambiente.
  • Las caracteristicas que estos alimentos posean deben ser aclaradas y mantenerse a travez del tiempo.
  • Tienen que contener etiqueta que aclaren si estan modificados geneticamente.

    ¿Que beneficios traen los alimentos transgenicos?

     

    Los beneficios en los alimentos transgenicos pueden ser variables. Por ejemplo, pueden agregar mayor cantidad de nutrientes o mayor variedad a un alimento, el cual mejore la nutricion a partir de la ingesta de un mismo alimento solo que modificado geneticamente; pueden generar que un alimento se conserve en buen estado durante mayor tiempo; y pueden llegar a producir mejor, aprobechando mejor las tierras, y haciendolos resistentes a los herbicidas, a los insectos y pesticidad. Tambien hay que verlo desde un punto de vista de cantidad, ya que los alimentos transgenicos se producen en grandes cantidades.

     

    ¿Que problemas traen los alimentos transgenicos?

     

    No se registraron realmente riesgos a nivel consumo de estos alimentos, pero en realidad puede llegar a ver riesgos potenciales por diferentes problemas. Uno es por la manipulacion genetica, en la cual se agregen restos de ADN de algun alimento al cual una persona es alergica, y al ingerir el alimento transgenico, la alergia se haria presente. Otro tema mas debatido es la posible generacion de las bacterias a algunos antibioticos utiles para el ser humano. Por esto se entiende que a raiz de experimentos con animales, hubo anomalias a nivel genetico. (Por ejemplo, a dar un tipo de papa transgenica a ratas, se encontro supercrecimiento del epitelio intestinal).

     

    Otro tema es el de las voces que proclaman asociaciones ambientalistas y ecologistas contra los alimentos transgenicos, diciendo que atenta contra la salud humana. Estas organizaciones estan a favor de la agricultura biologica y organica y promueven los alimentos de calidad sin modificaciones geneticas, ya que los alimentos transgenicos tienen ciertas incognitas todavia.

0 comentarios:

Publicar un comentario