martes, 22 de junio de 2010

PostHeaderIcon Amazonas - El pulmón del Planeta

amazonas

¿Donde se encuentra esta selva?


La selva se encuentra en los siguientes países:

  • Bolivia
  • Colombia
  • Brasil
  • Perú
  • Guyana
  • Venezuela

La selva Amazónica.


La selva amazónica es la selva tropical más extensa del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6.000.000 de km² repartidos entre ocho países sudamericanos donde Brasil y Perú poseen la mayor extensión de la amazonia seguidos por Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela y la Guayana Francesa que forma parte de la Región Ultramar de la Unión Europea (UE).

 

El amazonas en Brasil

natur_amazonas-brasilAmazonas es un estado brasileño localizado en el oeste de la región Norte. Tiene como límites: Venezuela y Roraima al norte, Pará al este, Mato Grosso al sudeste, Rondônia al sur, Acre al sudoeste, el Perú al oeste y Colombia al noroeste. Ocupa una superficie de 1.577.820,2 km². La capital es Manaus. Entre las ciudades más importantes se encuentran: Manaus, Manacapuru, Tefé, Parintins y Itacoatiara. Es el mayor estado de Brasil en extensión, con una pobre red infraestructuras de comunicación y muy baja densidad de población.
El Estado de Amazonas está constituido por 63 municipios. A efectos estadísticos, se organiza en 4 mesoregiones y 13 microregiones, como recoge la tabla que sigue.

Mapa del estado:

 613px-Brazil_State_Amazonas.svg

El amazonas en Colombia

amazonas-colombia

Amazonas es un de departamentos de Colombia ubicado en la parte más meridional del país, en gran parte al sur de la línea ecuatorial. Es el departamento colombiano más grande en territorio y se compone en su totalidad de territorio de la Selva Amazónica. Su parte septentrional está limitada a los departamentos de Caquetá y Vaupés y al nooeste con el departamento del Putumayo. El resto de su territorio es de frontera internacional: al este con Brasil y al sur y sureste con el Perú. Amazonas es el departamento con mayor longitud en límites internacionales del país.
La porcion meridional del departamento, al sur del río Putumayo, se denomina como el Trapecio Amazónico, el cual incluye la triple frontera de Colombia, Perú y Brasil, el acceso colombiano al río Amazonas —su límite sur—, y la capital del departamento, la ciudad de Leticia.

 

Bandera del Departamento

800px-Flag_of_Amazonas_Department.svg

Mapa del Departamento

 

457px-Colombia-deps-amazonas.svg

El amazonas en Venezuela

 

2939430961_986194db9a

Amazonas es un Estado que está localizado al sur de Venezuela, su capital es Puerto Ayacucho. Limita por el norte con el Estado Bolívar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil. Su ubicación relativa es de 00º38' y 06º17' de latitud norte, 63º17' y 67º53' de longitud oeste.
La mayor parte de su territorio forma parte del escudo guayanés, una cuarta parte sur lo compone la selva Amazónica. El clima es de tipo lluvioso, monzónico y tropical en las zonas bajas y de sabana en las zonas altas. Las precipitaciones anuales superan los 6.000 mm. Las temperaturas varían con la altura y van desde los 27 °C a 100 msnm hasta los 15 °C a 1.800 msnm.

 

Mapa del Departamento

781px-Venezuela_Amazonas_State_Location.svg

El amazonas en Perú

 

2939430961_986194db9a

El Departamento de Amazonas es una circunscripción regional del Perú ubicada en la parte noroccidental del país. Limita con Ecuador al norte, con el Departamento de Loreto al este, con el Departamento de La Libertad y el Departamento de San Martín al sur , y con el Departamento de Cajamarca al oeste. Tiene una superficie de 39.241 km², que en términos de extensión es similar a la de Suiza..


La Amazonia Peruana, es la parte de la Amazonia que se circunscribe en el alto amazonas territorio del Perú comprendiendo un área de 782.880,55 km², al oriente de la Cordillera de los Andes, en América del Sur. Es la zona con menor población humana. La Amazonia Peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta debido, entre otros factores, a la variedad de ecorregiones y pisos ecológicos. En la Amazonia Peruana es posible identificar dos regiones naturales: selva alta y la selva baja.

492px-Peru_-_Amazonas_Department_(locator_map).svg

 

 Cuenca Amazónica.

hydrosheds_amazon_large

La cuenca amazónica es la mayor selva pluvial de la Tierra. En muy pocas zonas las sabanas gramíneas y arbustivas interrumpen el paisaje de esta selva. La región es casi plana aunque hay terrazas entre Várzea (Aue) y Terra Firme cuyas laderas ascienden hasta 200 m. La investigación de la selva pluvial no ha concluido todavía. Apenas hace unos 30 años se construyeron las primeras carreteras para acceder a esa intrincada selva sólo transitable fluvialmente hasta ese entonces.
Si bien se habla desde un punto de vista térmico de un clima de estaciones diarias en los trópicos, en el Amazonas hay estaciones anuales con la diferencia de que éstas son hígricas: la temporada de desbordamientos y viceversa. Las fluctuaciones del nivel de agua del río Amazonas ascienden hasta 15 m. Eso significa que el agua llega hasta las coronas de muchos árboles. Vastas superficies aledañas al río permanecen inundadas durante medio año – los árboles, en consecuencia, han de adaptarse necesariamente a esa situación a fin de sobrevivir con las crecidas. Son árboles que crecen con rapidez para no ahogarse tempranamente y reducen su metabolismo durante la avenida de las aguas.

 

cuenca-amazonica

La cuenca del río Amazonas implica a toda la masa de agua que converge al río Amazonas. Esta cuenca es parte del distrito de Amazonas, una de las doce cuencas macro hidrográficas que componen el territorio de Brasil.
La cuenca amazónica cubre una superficie de 6,2 millones de km², comprendiendo terrenos de varios países de América del Sur (Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Brasil, con la mayor extensión, cerca de 4 millones de km², que corresponden a casi la mitad de la superficie del país). Se trata de la mayor cuenca hidrográfica en el mundo, con un volumen de agua impresionante.
El río Amazonas se formó a partir de un gran golfo, que originalmente se abría al Océano Pacífico. Con la formación de la cordillera de los Andes, el golfo se cerró al oeste, formando un gigantesco lago en el norte de América del Sur El lago se abrió hacia el este cuando se separó el supercontinente América-África, formando el río.
El río Amazonas nace en los Andes en el Perú. Tiene 6.750 kilómetros, de los cuales 3.165 km están en territorio brasileño.

 

Río Amazonas

El río Amazonas, ubicado en Sudamérica, es el río más largo, el más caudaloso y el que tiene la cuenca de mayor superficie de nuestro planeta. Su longitud (6.800 km), supera a la del río Nilo en más de cuarenta kilómetros.

El poderoso Amazonas se cree fué descubierto en el siglo XVI, aproximadamente 1541, por el explorador Español Francisco de Orellana.
Tiempo más tarde, el Portugués Pedro Teixeira guió la expedición ría arriba que abrió el Amazonas al mundo.
Acorde a la leyenda, fué llamado así a causa de los reportes sobre repetidos encuentros con mujeres guerreras (Amazonas) - mito Griego acerca de las mujeres cuyo valor y grito de guerra generaba terror en sus adversarios.
Su orígen es el lago Lauricocha, en los Andes Peruanos, conocido como Marañón en su parte superior. El río Ucayali se une posteriormente al Marañón conformando el Amazonas.

amazon-river-from-space-copiaRío Amazonas desde el Espacio - © Image Science and Analysis Laboratory, NASA-Johnson Space Center. "The Gateway to Astronaut Photography of Earth."

Junto a sus tributarios atraviesa nueve países de Sudamerica: Brasil, Bolivia, Peru, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Guinea Francesa y Surinam.
El 60% de su extensión se ubica en Brasil.
Manaos, capital del Estado de Amazonas, es el sitio ideal para comenzar a explorar la región e incluso organizar un crucero Amazónico.
En Brasil, la aventura arriba en tamaño gigante y el Amazonas es su primer coloso, sin olvidar la peligrosidad de los peces que lo habitan.
Visita la página Peces del Amazonas para más información.
Para una auténtica experiencia de navegar por la jungla, busca aquellos barcos o cruceros que te llevan hacia donde la verdadera aventura comienza: seguimiento de vida salvaje, paseos por la jungla (jungle trekking), observación nocturna de caimanes, pesca de Piranha, etc.

 

Nativos-canoa-Iquitos-copia

Datos del Río Amazonas

 

→El Amazonas posee la cuenca hídrica mayor del mundo.
→Su extensión es de aproximadamente 6.700 kilómetros (4.195 millas), abarcando un área de 4.320 kilómetros cuadrados
(2.700.000 millas cuadradas), incluyendo sus 15.000 tributarios.
→Su desembocadura (boca) supera los 400 km (250 millas) de longitud.
→Su ancho varía entre una y 35 millas (56 km).
→Su profundidad supera los 150 pies, que asciende a 300 pies cerca de la desembocadura.
→Produce aproximadamente el 20% de la totalidad del agua que todos los ríos del mundo juntos vierten en el oceano, descargando unos 40.000 galones por segundo en el oceano Atlantico, cerca de Belem.
→Posee unos 24.000 km de superficie navegable. Los transatlánticos pueden remontarlo hasta una distancia equivalente al cruce del Atlantico Norte.
→Se estima que la selva Amazónica es la selva tropical más antigua del mundo, quizás tanto como 100 millones de años.
→Se extiende por más de cinco millones de kilómetros, diez veces el tamaño de Francia.

 

Atardecer-rio-Amazonas-copia

→El mayor mamífero de río Amazonas es el Manatí, con apariencia de hipopótamo flotante, que puede pesar hasta 500 kilos.
→Otro famoso mamífero que lo habita es el delfin Rosado Amazónico.
→Posee el mayor pez de agua dulce del mundo: Arapaima o Pirarucú, alcanza hasta 4 metros de longitud y 200 kg (440 libras)de peso .
→Visita la página Peces del rio Amazonas para más info. Ademas de la variedad de monos más pequeña: Sagui o Marmoset
→Pigmeo, de solamente 15 cm de largo y un peso de 100 gramos.
→Una de las más curiosas plantas que encontramos en la selva Amazónica es la delicada flor de luna, se abre solamente cada varios años y por la duración de una noche.

 

Flora y Fauna

Toda la flora de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, miles de especies de aves, innumerables anfibios y millones de insectos.

 

amazonas2

En el Amazonas pueden encontrarse grandes mamíferos como el jaguar, el puma, el tapir y el venado. Reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes, como la famosa anaconda, también lo habitan. Hay aves (entre las que se destacan el guacamayo, el tucán, el águila arpía, etc.) y peces de todas las especies, plumajes y escamas, también en sus aguas vive el Delfín Rosa o rosado. En las lagunas a lo largo del río Amazonas florece la planta Victoria amazonica, cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro.

 

chaja

Es tan amplio su aporte en especies de peces y plantas acuáticas que enumerarlas ocupa muchísimo lugar.
Para los aficionados al acuarismo, se trata de la fuente que provee la mayor cantidad de especies piscícolas que hoy en día pueblan los comercios y acuarios del planeta. Un 20% de las especies mundiales de aves y plantas se halla en el bosque amazónico, cada año desaparecen más de 2.000 especies.
La Amazonía Peruana es una de las regiones de mayor riqueza biológica del mundo, pues la presencia de diferentes pisos altitudinales que posee en su unión con la Cordillera de los Andes, origina gran cantidad de zonas aisladas (Gorobeto) y, por lo tanto, un alto índice de endemismos.

 

 

Flora_2

FUENTE:

http://www.lateinamerika-studien.at/content/natur/naturesp/natur-1265.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Selva_amaz%C3%B3nica
http://es.wikipedia.org/wiki/Amazonas_(Brasil)
http://www.google.com.co/images?q=flora+y+fauna+del+amazonas&um=1&hl=es&tbs=isch:1&ei=m2AhTOrnBcT6lwe9yqBO&sa=N&start=20&ndsp=20
http://es.wikipedia.org/wiki/Amazonas_(Colombia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Departamento_de_Amazonas_(Per%C3%BA)
http://es.wikipedia.org/wiki/Amazonas_(estado_de_Venezuela)
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Amazonas
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuenca_del_Amazonas
http://www.unique-southamerica-travel-experience.com/rio-amazonas.html

0 comentarios:

Publicar un comentario