lunes, 21 de junio de 2010

PostHeaderIcon Hace Tu Propio "Metal Liquido"

Como divertirse con ferrofluidos
Después de ver este video estuve buscando info sobre ferrofluidos y con un imán poderoso me voy a armar algo para divertirme un rato. Por momentos el ferrofluido parece que va a formar un ángel de Neon Genesis Evangelion y se va a armar el tercer impacto.

 


¿Que es un ferrofluido?
Un ferrofluido es un líquido que se polariza en presencia de un campo magnético. Los ferrofluidos se componen de partículas ferromagnéticas suspendidas en un fluido portador, que comúnmente es un solvente orgánico o agua. Las nanopartículas ferromagńeticas están recubiertas de un surfactante para prevenir su aglomeración a causa de las fuerzas magnéticas y de van der Waals.

¿Como hacer uno made in casa?
Es posible elaborar un sencillo ferrofluido por medio de pequeñas partículas magnéticas mezcladas con aceite mineral, vegetal o automotriz (SAE10 u otro tipo de aceite ligero). No se deben utilizar limaduras de hierro pues son demasiado grandes. Las siguientes son buenas fuentes de partículas magnéticas pequeñas:
Polvo de ferrita.

  • Tóner magnético de impresora láser.
  • Polvo de inspección magnético, usado en negocios de soldadura.
  • Partículas de lana de acero quemada.
  • Partículas raspadas de la superficie de cintas de vídeo.
  • Partículas extraídas de la arena por medio de un imán y una bolsa de plástico.
  • Tinta magnética, empleada para imprimir cheques.


Una proporción de 1:1 entre aceite y polvo magnético da buenos resultados.


Sin embargo, estos fluidos no tienen buena estabilidad, tendiendo a la acumulación de las partículas y la rápida pérdida de propiedades. Los ferrofluidos profesionales utilizan emulsificantes para suspender partículas magnéticas aceitosas muy finas, de menos de un micrómetro de diámetro en agua.


Otra forma de hacer ferrofluidos (Toner + aceite patito) ¿Mancha? Si! Cuidate o tu vieja te revienta!

 

Como hacer un fluido no newtoniano
¿Que se necesita? Solamente maizena (almidón) y agua. ¿Que es un fluido no newtoniano? Básicamente un fluido que cambia la viscosidad cuando se le aplica una presión volviéndose "mas solido" cuando lo golpeamos por ejemplo. ¿Como hacerlo? Mezclando los 2 ingredientes hasta que se forme una pasta que cuando es presionada rápidamente con los dedos es posible de ser levantada de la mesa. Si! Podemos agarrar un fluido si somos lo suficientemente veloces.
Vemos que pasa si llenamos una pileta con maizena y agua.

 

Veamos que sucede si hacemos vibrar el fluido no newtoniano a diferentes frecuencias. Si! Parece una vez mas que vamos a crear otro ángel de Evangelion. Si hay algún valiente en vez de agua usen un poco de la gaseosa "la bichy ahora" y cuenten como les fue.


 

¿Como hacerlo vibrar en casa? Usando un plástico y un parlante! (Si le pones cumbia el fluido se enoja y te ahorca)

 

0 comentarios:

Publicar un comentario