lunes, 12 de julio de 2010

PostHeaderIcon Efecto Föhn - Viento del Diablo

El viento Foehn o Föhn (nombre alemán tomado de un característico viento del norte de los Alpes) se produce en relieves montañosos cuando una masa de aire cálido y húmedo es forzada a ascender para salvar ese obstáculo. Esto hace que el vapor de agua se enfríe y sufra un proceso de condensación o sublimación inversa precipitándose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orográficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste climático entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo está despejado y la temperatura aumenta por el proceso de compresión adiabática. Este proceso está motivado porque el aire ya seco y cálido desciende rápidamente por la ladera, calentándose a medida que desciende y con un humedad sumamente escasa. El efecto Föen es el proceso descrito en las laderas de sotavento y resulta ser un viento "secante" y muy caliente.

 

Foehn_-_Fonh

Con mucha frecuencia, toda la humedad procedente de las laderas de barlovento no se convierte en nubes y lluvia sino que gran parte de esas nubes pasa hacia el lado de sotavento, donde se "desparraman" con un proceso totalmente inverso al que ocurrió en barlovento. En efecto, las nubes orográficas que descienden por el lado de sotavento se calientan y disminuyen su humedad relativa aunque no la absoluta, que sigue siendo la misma.

Alpenföhn

Alpenföhn es el nombre en alemán que se utiliza para denominar a un tipo de viento característico de la región de los Alpes y que dio nombre al "efecto Föhn". Este viento origina en ocasiones tormentas que pueden alcanzar velocidades de hasta 150 km/h, con efectos muy dañinos para edificios y bosques.

 

 

Lenti_bayern_190604-2

Efecto Föhn al norte de los Alpes (Alpenföhn del Sur)

 

La teoría termodinámica del efecto Föhn explica que cuando un viento templado y húmedo sopla contra una cordillera alta se ve obligado a ascender para salvar el obstáculo, haciendo que el vapor de agua se enfríe y se condense, produciendo lluvias a barlovento de la cordillera y un viento seco y cálido a sotavento (ver diagrama). Esta teoría parece fallar a la hora de explicar el Alpenföhn, pues una parte considerable de los días en los que se percibe este tipo de viento sí hay un aumento de temperatura al norte de la cordillera alpina, pero no viene acompañado por precipitaciones al sur de la misma. La explicación a este fenómeno radica en que los vientos cálidos que llegan a los valles al norte de los Alpes, no proceden en realidad de las laderas del sur, sino de cotas más altas. En estos casos, durante su ascenso, la masa de aire frío alcanza un estado de estabilidad estática que le impide llegar hasta lo alto del obstáculo. Solo a través de los profundos desfiladeros, parte de este aire frío bloqueado consigue llegar al norte en forma de Föhn.
Al norte de los Alpes y debido a la baja humedad ambiental, el Alpenföhn suele ir unido a cielos espectaculares, y en invierno y primavera acelera con sus altas temperaturas el proceso de deshielo.
Nubes lenticulares en Baviera.
El límite que marca de forma bastante aproximada la región en la cual el Föhn llega a ser perceptible es el Danubio. En el Sur es más difícil de determinar. Al pie de la masa montañosa, por ejemplo en el valle del Eno, el Föhn puede ser responsable de variaciones de temperatura de hasta 25 grados centígrados un día de invierno (Brannenburg am Inn, 29 de noviembre de 2000 a las 23 horas, 22 °C; 30 de noviembre de 2000 a las 6 horas, -3 °C).
A sotavento de los Alpes se producen en ocasiones nubes lenticulares llamadas Föhnlinsen, parecidas a las de la foto, que en condiciones de suficiente humedad son visibles. Estas nubes permiten a los planeadores ascender a altitudes de más de 10.000 metros.


Efecto Föhn al sur de los Alpes (Alpenföhn del Norte)
Exactamente el mismo fenómeno puede ocurrir a la inversa (esto es, nubes y precipitaciones al norte, temperaturas elevadas al sur). Al contrario que el Föhn del Sur, esta variante suele manifestarse a menudo en forma de tormentas relativamente frías.

Zonda

El viento Zonda es un regionalismo para el föhn ó foehn, viento que frecuentemente sopla y lleva mucha suciedad sobre las estribaciones orientales de los Andes, en Argentina. El Zonda es un viento seco (con frecuencia "sucio": lleva polvo) que proviene del polo sur, por el Océano Pacífico, que se calienta por descenso desde las crestas a más de 6 km sobre el nivel del mar. Puede superar los 120 km/h.

zonda

Mientras está ocurriendo este fenómeno del "viento föhn" en la parte del oeste argentino, sus efectos son visibles en la provincia de La Rioja, y muy evidentes en las de San Juan, y el nordeste de Mendoza, debido a que la barrera de los Andes es alta, mientras que en el norte del Altiplano la meseta de la Puna disipa esos vientos.
El viento Zonda básicamente se produce por el movimiento noreste de Frentes Polares, y luego se calienta por el descenso geográfico hacia los valles del Tulúm, Ullum, Zonda, y Jáchal, en San Juan en forma predominante. Es el mismo mecanismo para la caída de nieve en las altas altitudes, llamado viento blanco, con velocidades de hasta 200 km/h. Este viento es importante para esta región árida, y se vincula con la acumulación de nieve en los glaciares.

 

 

El viento Zonda suele comenzar en la tarde (entre las 12 y las 18), y permanecer activo entre 2 y 12 horas consecutivas, y a su vez presentarse intermitentemente por 2 a 3 días, luego de los cuales es sucedido por la entrada de masas de aire frío moviéndose hacia el noroeste (viento sur). En el 90 % de los casos, el fenómeno ocurre entre mayo y noviembre.

 

Santa Ana

Los vientos de Santa Ana (o vientos Santana) son vientos extremadamente secos que aparecen de manera característica en la climatología del Sur de California y Norte de Baja California durante el otoño y a principios de invierno. Los rangos de temperatura de éstos vientos pueden ser desde cálidos hasta fríos, dependiendo de la temperatura imperante de su lugar de origen, que es la Gran Cuenca y el Desierto de Mojave.

518px-PIA03445

Meteorología

El viento de Santa Ana es un tipo de viento föhn, resultado de la presión del aire formado en elevadas altitudes de la Gran Cuenca entre Sierra Nevada (US) y las Montañas Rocosas. Esta masa de aire se vuelca por la Gran Cuenca y es empujada por la gravedad hasta la tierra baja que la envuelve. El aire circula en el sentido de las agujas del reloj alrededor del área de elevada presión, con lo cual atrae vientos del este y nordeste hasta California del sur (el inverso de los vientos del oeste característicos de la latitud).
Se suele decir a menudo que el aire es calentado y secado a medida que pasa a través del Desierto de Mojave y el Sonora, pero de acuerdo con los meteorólogos esto es un error. Los vientos de Santa Ana normalmente se forman durante el otoño y comienzos de la primavera cuando los vientos en las regiones elevadas del desierto de Mojave o el de Sonora son templados o incluso fríos, aunque pueden formarse en cualquier momento del año. El aire se calienta mientras es comprimido durante su descenso. Mientras el aire ya ha sido secado por la subida orográfica previa al alcance de la Gran Cuenca, la humedad relativa del aire declina rápidamente a medida que desciende y se calienta en sus estadios finales a medida que pasa a través de las cordilleras transversales y las cordilleras peninsulares.

 

Santa_ana_wind1

El aire es entonces forzado a ir hacia abajo de las pendientes de la montaña y hacia fuera hacia la costa del Pacífico; la masa de aire se calienta más aún por la compresión física a medida que cae en altitud antes de alcanzar la cuenca de Los Ángeles, el condado de San Diego y Tijuana (Baja California) a una velocidad típica de 35 nudos. La región costera del Sur de California alcanza su climatología más caliente del año durante el otoño cuando los vientos de Santa Ana soplan. Durante las condiciones de Santa Ana, está típicamente más caliente hacia la costa que en los desiertos y la humedad cae en picada a menos del 15%.
A medida que los vientos de Santa Ana pasan por los pasos de montaña pueden alcanzar la fuerza de los huracanes. La combinación de viento, calor, y sequedad convierte el chaparral en un combustible explosivo para los conocidos fuegos que muchas veces arrasan la región. Estos fuegos, estimulados por los vientos de Santa Ana, quemaron 721,791 acres (2,921 km²) en dos semanas durante octubre de 2003.
Aunque los vientos a menudo son de una naturaleza destructiva, pueden tener algunos resultados positivos también. Pueden hacer que el agua fría se eleve desde el fondo del océano hasta arriba, arrastrando muchos nutrientes que en última instancia benefician la pesca. A medida que los vientos soplan sobre el océano, las temperaturas de la superficie del mar caen aproximadamente 4 °C (7 °F), indicando un afloramiento de agua profunda del océano. Las concentraciones de clorofila en la superficie del agua van desde insignificante, en ausencia de vientos, a muy activo a más de 1.5 miligramos por metro cúbico en presencia de los vientos.

 

Chinook

Los chinook son vientos cálidos y secos que calientan las laderas orientales de las Montañas Rocosas en Norteamérica donde las praderas canadienses y las Montañas Rocosas se encuentran, en los Alpes se presentan unos vientos de características similares llamados foehn.

El nombre Chinook proviene de los nativos americanos que habitan en la zona comprendida entre las Montañas Rocosas y el río Columbia. Los vientos Chinook generalmente ayudan a elevar un poco la temperatura en el invierno por unas pocas horas o por pocos días, después de la acción del Chinook, las temperaturas caen a su punto más bajo.
El cambio de temperatura más alto por efecto de los vientos Chinook fue registrado el 15 de enero de 1972, en Loma, Montana donde en 24 horas donde la temperatura pasó de -48 °C a 9 °C.
Los chinooks son más frecuentes en la provincia de Alberta en Canadá entre Pincher Creek y Crowsnest Pass donde alcanzan de 30 a 35 días por año en promedio. Los chinooks han logrado los inviernos más cálidos en la Columbia Británica donde han llegado a producir temperaturas de 5 °C.
En Alberta meridional, los inviernos tienen poca nieve o ninguna.
En Lethbridge, los vientos chinook pueden tener una fuerza superior a la de un huracán con vientos de hasta 120 km/h, vientos capaces de romper las ventanas de un auto, el 19 de noviembre se registraron vientos de hasta 171 km/h.
En Pincher Creek los vientos chinook han sido capaces de desestabilizar vehículos en movimiento.
En Calgary hay mucho viento chinook debido a su posición cercana a las Montañas Rocosas que sirven como túnel de viento natural para concentrar estas corrientes de aire.

 

Arco chinook

Una de las características más llamativas de los vientos Chinook es el arco Chinook que es una banda de nubes de estrato inmóviles causadas por el aire que ondula sobre las montañas debido a la elevación orográfica. Estas nubes pueden parecer amenaza de tormenta pero pocas veces llueve o cae nieve, generan salidas y puestas del sol imponentes.

Cómo ocurren los chinook

El chinook es un viento del foehn, un viento de la sombra de lluvia que resulte de calentarse adiabático subsecuente del aire que ha caído la mayor parte de su humedad en las cuestas de barlovento (elevación orográfica). Como consecuencia de los diversos índices adiabáticos de aire húmedo y seco, el aire en las cuestas de sotavento llega a ser más caliente que elevaciones equivalentes en las cuestas de barlovento.
Mientras que los vientos húmedos del Pacífico (también llamado Chinooks) se fuerzan para levantarse sobre las montañas, la humedad en el aire se condensa y cae como precipitación, mientras que el aire se refresca al índice adibático húmedo alrededor de 3,5° por 1000 pies. El aire secado entonces desciende en el lado de sotavento de las montañas, calentándose al índice adiatatic seco alrededor de 5,5° por 1000 pies.
La turbulencia de los fuertes vientos también puede evitar la inversión nocturna normal de la temperatura forme en el lado de heces de la cuesta, permitiendo que las temperaturas de la noche sigan elevadas.
Absolutamente a menudo, cuando la costa oeste está siendo martillada por la lluvia, la nieve está martillando al lado de barlovento de los Rockies (mientras que el aire pierde su humedad), y el lado de sotavento de los Rockies en Alberta está tomando el sol en un chinook.

1 comentarios:

Jorge dijo...

Es un efecto maldito..!!

Publicar un comentario