viernes, 6 de agosto de 2010

PostHeaderIcon La Niña impulsará más huracanes hasta el Golfo de México

image

Se fortalece La Niña en el Océano Pacífico y se mantendrá hasta el invierno 2010-11 en el Hemisferio Norte
Meteorólogos han dicho que el número de huracanes aumenta durante los años de La Niña y disminuye con El Niño
La anomalía climática La Niña, hermana opuesta del más conocido fenómeno El Niño, se fortalece en el Océano Pacífico y podría impulsar huracanes a lo largo de la costa petrolera del Golfo estadounidense, dijo el jueves el Centro de Predicción Climática.
"Dado el fuerte enfriamiento observado en los últimos meses (...) un episodio (de La Niña) moderado-a-fuerte se ve favorecido en estos momentos", dijo en una actualización mensual el Centro de Predicción Climática (CPC), parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA por su sigla en inglés).
La Niña genera aguas más frías de lo normal en el Océano Pacífico ecuatorial, mientras que El Niño es un calentamiento anormal de las mismas. Ambos ocurren cada tres o cuatro años y confunden los patrones climáticos de Estados Unidos y latitudes lejanas como India o Brasil.
El CPC dijo que el fortalecimiento del fenómeno climático "puede contribuir a un incremento en la actividad de huracanes en el Atlántico al disminuir las cizalladuras de viento verticales en el mar Caribe y el Océano Atlántico tropical".
La actualización del CPC fue entregada el mismo día que el NOAA redujo su pronóstico de tormentas para el 2010, pese a que la agencia aún espera un año agitado.
Las tormentas son una preocupación particular en el Golfo de México, que contiene un 27 por ciento del petróleo estadounidense y el 15 por ciento del gas natural, según el Departamento de Energía federal de Estados Unidos.

image

El fenómeno El Niño fue nombrado así por un pescador latinoamericano en honor al niño Jesús, debido a su aparición durante la temporada navideña. La Niña es su opuesto.
Muchos meteorólogos han dicho que el número de huracanes en Estados Unidos aumenta durante los años de La Niña y disminuye con El Niño, una situación que se desarrolló durante el 2009.
Especialistas han dicho que el 2010 podría tener la peor temporada de tormentas desde el 2005, que vio una cifra inédita de 28 tormentas fuertes, 15 de las cuales se convirtieron en huracanes. En el 2005 también vio al mortal huracán Katrina devastar Nueva Orleans.

image

La Niña aumenta la posibilidad de sequías en los cultivos de granos en el medio-oeste de Estados Unidos, el mayor productor y exportador de maíz y soja, además de un gran productor de trigo. Cualquier problema en la producción podría elevar los precios de los alimentos en todo el mundo.
Mundialmente, el efecto de La Niña se puede extender a países como Brasil e India, ambos potencias agrícolas.
Brasil es el mayor productor mundial de café y azúcar. India depende fuertemente de sus lluvias anuales de monzón.
El reporte de CPC no indicó si La Niña tuvo un papel en la sequía de Rusia, la peor que se haya visto y que ha llevado a Moscú a prohibir la exportación de granos, elevando los precios de los futuros de trigo estadounidense.

0 comentarios:

Publicar un comentario