martes, 9 de noviembre de 2010

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Rubjerg Knude, el faro devorado por las arenas

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Obviamente no se tomaron en cuenta el movimiento de las dunas costeras en su construcción y las tormentas de arena fueron acosando el faro, hasta tal punto que en 1968 su luz dejó de ser visible. El faro dejó de operar el 1 de agosto de ese año, cuando las dunas de arena casi lo habían enterrado. Se recuperó en el año 1975 para realizar exposiciónes en su interior y se usó como cafetería y museo hasta que en el año 2002 fue abandonado.





    

Shibam, el Manhattan del desierto



Shibam está situada en la región de Hadramawt, en Yemen. Es una singular aglomeración de edificios construidos con ladrillos de barro de hasta ocho pisos de altura y situada en medio de una gran planicie, donde viven unas 7.000 personas.

Sus aproximadamente 500 edificios de adobe fueron construidos hace por lo menos 500 años, cuando en ningún otro lugar del mundo se levantaban viviendas comunes de siete u ocho pisos, y mucho menos de adobe. Por eso se los considera los primeros rascacielos de la historia, aunque aquellos llegados hasta nuestros días tienen entre 100 y 200 años, salvo la casa de Jarhum, que supera los cuatro siglos.


La mayoría de los edificios fueron reconstruidos sobre los cimientos originales de piedra, que pueden llegar a tener mil años de antigüedad. En total hay casi 500 de entre cinco y seis pisos, y unos pocos que llegan hasta el octavo.

    

Las piedras viajeras del Valle de la Muerte



La zona del Valle de la Muerte, en California, es el paraje más extremo de EEUU, con unas temperaturas máximas cercanas a los 50ºC y unas mínimas que descienden por debajo de cero.
Racetrack Playa es un lago seco en la parte septentrional de la Montañas Panamint en el Parque Nacional del Valle de la Muerte. Es famoso por un curioso y sorprendente fenómeno: las rocas que allí se encuentran, misteriosamente, se pasean a través de su superficie.
Existen explicaciones tan variopintas como poco creíbles para este raro fenómeno. Los más viejos del lugar dicen que son espíritus indios, que mueven las rocas para presagiar malos tiempos. Otros achacan el movimiento a los extraterrestres e incluso hay quien dice que es algún bromista que las mueve por la noche. Hace más de cien años, cuando buscadores de oro y exploradores observaron por primera vez este fenómeno, lo atribuyeron al campo magnético de la tierra. Obviamente es erróneo, pero por aquella época el campo magnético era lo más parecido a los poderes paranormales de hoy en día: todo lo raro lo explicaban con sus efectos.

El primer estudio serio no se realizaría hasta 1948, y fue llevado a cabo por los geólogos Jim McAllister y Allen Agnew. Ellos fueron los que descartaron por completo que se movieran sólo por efecto de la gravedad.

Se suele decir, popularmente, que las piedras las mueve el viento. Pero hay rocas de más de 300 kg, por lo que harían falta unos vientos increíbles de casi 300 km/h para que se movieran, y eso no sucede.
En 1955 George M. Stanley publicó una teoría que, aunque no muy conocida hasta mediados de los años noventa, explica satisfactoriamente el movimiento errático de las rocas. La explicación es el hielo.
El escenario sería el siguiente: tras una tormenta el agua se hiela en una fina placa en la que las piedras quedan atrapadas. Las placas de hielo, que comienzan a deshelarse, "flotan" sobre una película acuosa, que lubrica el contacto con el barro, haciendo que, por empuje del viento, todo se desplace, incluso las rocas.

Es una explicación plausible. La situación de Racetrack Playa deja un precioso túnel de viento en la esquina sudoeste del área. Si el viento impulsa las piedras, sus trayectorias deberían corresponder a la dirección de los vientos dominantes como así revela un estudio. A mediados de los noventa, un investigador y su equipo publicaron en Geology la corroboración de la teoría, basado en el seguimiento GPS de varias piedras, comprobando que efectivamente se movían tras ciertas tormentas.
En el estudio de las trayectorias de las piedras se encontró un dato que encaja perfectamente con la explicación: no parece haber correlación entre el tamaño y peso de la piedra, o su composición, con la longitud del rastro que deja. Uno esperaría que las piedras más ligeras dejaran rastros más largos, o más erráticos, pero no es así. Esto es debido a que lo que se mueve es la placa de hielo que lleva "incrustadas" las rocas y no las rocas de manera individual.
El fenómeno de las rocas viajeras del Valle de la Muerte no es único, ha sido observado en otras planicies del mundo, aunque quizá el de Racetrack Playa sea el más conocido.

La colina de las cruces


Situada a 13 Km. al noreste de la ciudad de Siauliai (Lituania), y anunciada por puestos de artículos religiosos (sobretodo cruces, naturalmente) en todos los materiales posibles, se presenta a los visitantes una modesta altura, sobre la cual se amontonan una sobre otra, como si de una selva se tratara, cruces clavadas sobre el terreno o colgadas de las más grandes. En el llano frente a la colina se encuentra la Gran Cruz de Leño con Cristo de bronce, donada por Juan Pablo II en ocasión de su visita a la colina, el 7 de septiembre de 1993.


El sentido original de las cruces no solamente es católico sino también pagano. Las primeras cruces se colocaron durante el siglo XIV y muchos mitos todavía circulan para intentar darle explicación a su origen. A partir de las primeras cruces, durante las guerras o épocas en las que el pueblo estaba oprimido, las cruces volvían a brotar como símbolo de fe y esperanza.
En época soviética las cruces simbolizaban la resistencia lituana. Por ello, en la primavera de 1961, el gobierno decidió terminar con la Colina de las Cruces de una vez por todas. Pasaron bulldozers por encima y las destruyeron... pero no ayudó: nuevas cruces aparecían durante la noche, al principio pequeñas, pero gradualmente mayores y mayores aún.
Estalló una verdadera guerra de cruces y continuaron los intentos de devastar la colina. Los bulldozer siguieron interviniendo durante diez años. Hubo incluso un proyecto de anegar el lugar. Pero todo fue en vano, noche tras noche volvían las cruces y, en 1985 , la Colina fue dejada en paz.

Aunque se trata de una tradición muy antigua, sin embargo, muy pocas, o posiblemente ninguna de las cruces que se encuentran en la actualidad son anteriores a 1985.
Hoy en día hay mas de 50.000 cruces, imágenes, cuadros de santos, y mástiles con estatuillas, muchos adornados con numerosos rosarios. La colina esta decorada con bellísimas cruces ornamentadas. Cada cruz tiene su propia historia, pero la historia importante es la de todas.

 

    

El río Citarum, uno de los más contaminados del planeta



Hoy, el Citarum es un río moribundo, ahogado por los desechos domésticos de nueve millones de personas y de cientos de fábricas. Tan densa es la alfombra de basura que flota sobre él, que las pequeñas barcas de madera de pesca artesanal de la superficie son la única pista de la presencia de agua. Sus ocupantes ya hace tiempo que no se dedican a pescar. Es más rentable recoger basura que luego puedan vender - botellas de plástico, patas de sillas, guantes de goma... - por dos o tres euros a la semana, si tienen suerte. El riesgo de contraer alguna enfermedad es, sin duda, altísimo.


Todo comenzó a finales de los años 80 con una rápida industrialización de la ribera del Citarum. Hoy más de 500 fábricas, muchas de ellas dedicadas a la industria textil, liberan sus vertidos al Citarum a lo largo de más de 200 millas, el mayor curso de agua en el oeste de Java.

Además de los productos químicos que van a parar al río también lo hacen los desechos humanos. Aquí no hay lujos tales como un servicio de recogida de basura. Tampoco existen modernas instalaciones sanitarias o depuradoras. Todo va al río.
Paradójicamente los expertos dicen que la gran contaminación que arrastra afectará a la planta eléctrica del lago Saguling (el Citarum es uno de los dos ríos que alimentan el lago) haciendo que el generador no funcione correctamente y privando de energía eléctrica a las fábricas que lo contaminan.


El viaje del Cangrejo Rojo




Cada año el espectáculo de la migración del cangrejo rojo atrae a investigadores y turistas hacia un remoto lugar en el océano Índico, al sur de la isla de Java y al oeste de Australia: la isla Christmas.

Durante el periodo de migración se cortan carreteras, y por otras los conductores deben circular con mucha precaución para evitar, en lo posible, aplastar a estos pequeños vecinos. Aún así, se estima que aproximadamente unos cien mil perecen bajo las ruedas de los vehículos. Una minucia en comparación con los alrededor de 120 millones de cangrejos rojos que atraviesan bosques y poblados para aparearse y desovar en el mar.


Los cangrejos siguen exactamente el mismo itinerario año tras año. Para los habitantes de la isla Christmas la migración del cangrejo rojo es parte de su vida, y hacen todo lo posible para ayudarlos en su travesía. Los transportan en cubos o, con simples ramas, los guían por la carretera hasta lugares seguros.

Tras dos semanas de viaje los cangrejos llegan a su destino, el océano Índico.

 

 

 

Ongeim'l Tketau, el lago de las medusas




Palau es un archipiélago del Océano Pacífico localizado a 500 km al este de las Filipinas. Independiente de los Estados Unidos desde 1994, es uno de los países más jóvenes y menos poblados del mundo. Sin embargo atrae anualmente a un buen número de turistas, gran parte de los cuales se acerca a ver una maravilla única, el lago de las medusas.


El lago de las medusas o, en palauano, Ongeim'l Tketau tiene 30 metros de profundiad en su punto más profundo, pero más abajo de los 14 metros no existe la vida ya que el agua carece de oxígeno y contiene altas concentraciones de sulfuro de hidrógeno.
Las medusas llegaron hace miles de años a este lago a través de un paso natural que lo enlazaba con el mar. Ahora este paso está cerrado, y los gelatinosos animales viven a sus anchas sin ningún predador que amenace sus vidas. Tanto es así que se han multiplicado hasta contarse por millones y prácticamente han perdido la capacidad de picar. Sus células urticantes producen un veneno tan suave que no daña la piel humana, excepto en zonas donde es muy fina como es el caso de los labios.


Los 5 millones de Mastigias o Medusas Doradas deben realizar el mismo viaje cada día. En cuanto sale el sol las medusas comienzan una migración desde la cuenca occidental, donde pasan la noche, para llegar a la más iluminada cuenca oriental a media mañana. La luz del sol es un elemento esencial en la vida de las mastigias que, al igual que los arrecifes de corales, obtienen su color y gran parte de su energía a partir de las algas que viven en sus tejidos. Estas algas usan la luz solar para producir azúcares, que comparten con sus animales huéspedes. A cambio las medusas las protegen de sus predadores. Las mastigias además complementan su dieta mediante el uso de células urticantes con las que capturan animales que viven en las aguas abiertas del lago.

 

 

El buceo de profundidad (con equipos de oxígeno) está prohibido en Ongeim'l Tketau tanto por los daños que se le pueden causar a las medusas como por el sulfuro de hidrógeno de la capa inferior del lago, que plantea un grave riesgo para la vida humana. Sí se puede, en cambio, nadar y bucear a poca profundidad por lo que gran cantidad de personas se sumergen todos los años en este reino de las medusas para disfrutar de un espectáculo submarino único.

Cementerio de aviones


El Aircraft Maintenance and Regeneration Center AMARC en Tucson, es un impresionante cementerio de aviones en medio del estado de Arizona, EEUU. En él se hallan más de 5.500 aviones. En el mejor de los casos las aeronaves se encuentran allí durante un periodo de mantenimiento con vistas a volver a un status operacional, pero otras muchas simplemente a la espera de una muerte digna.

 

Entre otros aviones, hay cientos de bombarderos nucleares B-52 que EEUU desmanteló tras un acuerdo (llamado START -Strategic ffArms Reduction Treaty-) con la extinta Unión Soviética. Fueron cortados en pedazos con una grúa-guillotina gigante (sus restos se pueden ver en la vista satélite abajo a la derecha), y expuestos de esa manera, durante al menos 90 días, para que los satélites espías rusos pudieran observar que EEUU cumplía su parte del trato.



Tormentas de Arena


Como si de una estampa apocalíptica se tratase, una nube de arena de varios cientos de metros de altura se aproxima a tu casa a una velocidad tal, que ni el atleta más rápido tendría una mínima posibilidad de evitarla.
Las tormentas de arena se registran en aquellos espacios donde predominan la aridez y el calor. En Oriente Medio, la temporada de tormentas de arena discurre desde la primavera hasta el otoño, teniendo su máximo apogeo entre los meses de mayo y septiembre, cuando la media de las temperaturas máximas supera los 35ºC, y su máxima virulencia se registra entre la tarde y la noche debido al mayor contraste térmico entre la superficie y las capas altas de la atmósfera.




Su formación se debe a que cuando las temperaturas son altas, el aire que está en contacto con el suelo se calienta y asciende con rapidez hasta las capas medias y altas de la atmósfera. Estas tormentas de arena no son más que grandes masas de aire que transportan enormes cantidades de partículas de arena en suspensión, pero que reducen considerablemente la visibilidad y además ocasionan serios desperfectos en aquellos elementos que encuentran a su paso
En las fotos siguientes se muestra una tormenta en Israel, procedente del desierto del Sinaí y que avanza a una velocidad de 60 kilómetros/hora causando daños por valor de varios millones de dólares.





Cementerio de elefantes



Algunas tradiciones africanas cuentan que los elefantes, cuando sienten que la muerte está cerca, abandonan la manada y, guiados por el instinto, se dirigen a un lugar que solo ellos conocen donde se amontonan las osamentas de sus ancestros. Allí, sobre una supuesta extensión de varias hectáreas los paquidermos se recuestan para dormir su último sueño.
Se comprende entonces, porque a partir de la segunda mitad del siglo XIX muchos cazadores, impulsados por esta leyenda y por la esperanza de hacer fortuna, arriesgaron su vida y su dinero en expediciones destinadas a encontrar estos "famosos" cementerios de elefantes y su consiguiente botín de marfil. Además, el descubrimiento ocasional de amontonamientos de esqueletos de elefantes reforzaba la convicción de los exploradores de que estos animales tenían un comportamiento especial a la hora de enfrentarse a la muerte y de que los cementerios, desbordantes del preciado marfil, eran reales.

Sin embargo, la existencia de estos montones de huesos no significa necesariamente que exista un comportamiento premeditado de estos animales. De acuerdo con la hipótesis planteada por algunos biólogos solo parte del mito es verdad.
La leyenda surgió a partir del hecho de que los esqueletos de elefantes se encuentran frecuentemente en grupos, cerca de fuentes de agua. Los elefantes con algún tipo de desnutrición (al igual que muchos otros grandes animales africanos como el rinoceronte) buscan instintivamente este tipo de fuentes acuosas, con la esperanza de que el líquido les permita mejorar sus condiciones. Aquellos animales que no logran mejorar su condición terminan muriendo cuando aún se encuentran en las proximidades del agua (y de las osamentas de otros elefantes). Debido a que las fuentes de agua no son muy abundantes en la sabana africana, los esqueletos de numerosos elefantes se encuentran agrupados en un mismo lugar.
Otros expertos aducen más causas. Sucede a veces que tras una sequía una manada entera es incapaz de seguir su camino hacia lugares menos áridos y muere de inanición. En otros casos, las arenas movedizas se transforman en trampas implacables para estos animales, cuyo peso puede alcanzar hasta cinco toneladas.
Cualquiera que sea la razón de estas muertes localizadas en zonas concretas, su explicación está muy lejana a la de los gigantescos cementerios que poblaban los sueños de aquellos amantes del marfil.

Arte en los campos de arroz


Cada año campesinos japoneses aprovechan su trabajo para obsequiarnos con las fantásticas estampas que podés ver. Usando diferentes variedades de arroz obtienen los distintos colores con los que componen los dibujos en la tierra. El resultado es el que se ve en las fotos, realmente asombroso. El único pero es que semejantes obras de arte tienen los días contados, entre la siembra y la recogida pasan sólo 5 meses.










2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien copiado del blog unabrevehistoria.blogspot.com

Anónimo dijo...

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