domingo, 12 de junio de 2011

PostHeaderIcon Alerta:una tormenta magnética afectará la Tierra 14-6-2011

Científicos anunciaron “un aumento de la actividad geomagnética para los próximos días", debido a las perturbaciones solares. Las alteraciones que puede producir este fenómeno climatológico

 

Fig02_Lazo_magnetico_solar

(EFE).- El Instituto ruso de Ionosfera y Magnetismo Terrestre (IZMIRAN) alertó hoy sobre una tormenta magnética "prolongada" que afectará a la Tierra los próximos días a causa de perturbaciones solares.


"Esperamos un aumento de la actividad geomagnética que puede prolongarse al menos por tres días", dijo Anatoli Belov, jefe del laboratorio de magnetismo y ondas del IZMIRAN a la agencia Itar-Tass.


Indicó que la tormenta magnética probablemente comenzará en la noche del jueves y su intensidad será menor que otras perturbaciones de ese tipo ocurridas en lo que va de año.
Las tormentas magnéticas son desatadas por los intensos flujos de partículas ionizadas que son resultado de las explosiones que se producen en la corona solar.


En condiciones normales, el flujo de partículas pasa desapercibido, pero cuando las explosiones aumentan bruscamente su intensidad, el campo magnético terrestre se ve alterado, fenómeno que se denomina como tormentas geomagnéticas y que afecta a los organismos vivos y al entorno.


Las tormentas magnéticas producen las auroras boreales, interfieren las trasmisiones de radio e influyen de modo negativo en la salud de las personas sensibles a las alteraciones del campo magnético terrestre.
En dependencia a su intensidad, las tormentas geomagnéticas también pueden afectar el funcionamiento de satélites, redes eléctricas, sistemas de navegación y oleoductos.

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario