martes, 6 de julio de 2010

PostHeaderIcon 50 días del derrame de petróleo y aún no hay solución.

El petróleo es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos insolubles en agua.

derrame_en_antofagasta
Es de origen orgánico, fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas, que depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas: rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

2zp5t00
Puede presentar gran variación en diversos parámetros como color, densidad gravedad, viscosidad, capacidad calorífica, etc. (desde amarillentos y líquidos a negros y viscosos). Estas variaciones se deben a las diversas proporciones presentes de diferentes hidrocarburos. Es un recurso natural no renovable, y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

 

707955

 

British pe troleum no quiere usar la solución que recomiendan los rusos y que contare más adelante en la noticia, prefieren recuperar pequeña parte de lo que se está virtiendo no importando que la otra gran parte siga virtiendose al mar.

image

La mancha del llamado oro negro se hace cada día más extensa en el lecho marino

 
Sólo cuando el último animal esté muerto, el último árbol sea derribado y el último río esté envenenado, te darás cuenta que el dinero no se come”. —LAAH.
Con impotencia, la humanidad viene contemplando día a día cómo crece el desastre en el Golfo de México. Ya han pasado 50 días desde que colapsó la plataforma de perforación Deepwater Horizon, sin que la causante del mayor derrame petrolero del siglo, la British Petroleum Corp., pueda controlar la situación. En realidad, a pesar de la existente tecnología, esta petrolera no está haciendo el esfuerzo adecuado, tal como le aconsejaron los especialistas rusos para parar de una vez el derrame y tapar la veta del petróleo.
Lo que pasa es que la BP no quiere perder su veta de oro negro y le importa un bledo toda la contaminación y muerte. Su último intento de colocar una tapa coladora de contención sobre las válvulas rotas en la tubería a 1.525 metros por debajo del agua fue, de acuerdo BP, exitoso, permitiendo recuperar entre 5.000 a 10.000 barriles diarios. Sin embargo, otros 15.000 barriles diarios siguen manando del pozo averiado.

 

000T_GYI0060407998 Miles de peces han muerto por la contaminación en el ecosistema marino


Con esa burda tecnología, nadie sabe cuánto tiempo se necesitará para controlar completamente el vertido del petróleo. La BP promete solucionar el problema para agosto y el gobierno de Barack Obama repite automáticamente el pronóstico sin tomar en cuenta la dimensión del desastre que aumentaría con la temporada de huracanes que habitualmente se inicia en junio.
Michio Kaku, el prestigioso físico teórico norteamericano, ha declarado que “el vertido de petróleo podría durar años si los pozos de alivio que están perforando la BP fallan. En este caso habrán zonas muertas en el Golfo de México que durarán años”.

000T_TRWas3089282

Entre 25 mil y 80 mil barriles de petróleo continúan derramándose diariamente. BP no ha detenido la fuga del hidrocarburo.

 
La British Petroleum y Barack Obama saben perfectamente que existe tecnología para detener este tipo de derrames en breves horas. Varios científicos rusos aconsejaron al gobierno norteamericano de usar una mini explosión nuclear en la profundidad del mar, que movería las rocas y taparía el agujero inmediatamente, garantizando un 80 por ciento de éxito. Los soviéticos lo hicieron por primera vez el 30 de setiembre de 1966 en una profundidad de 1.200 metros, y lo lograron. Después lo repitieron cuatro veces más en otros casos y con éxito.

 

000T_GYI0060408471Esfuerzos han sido en vano, el derrame petrolero llegó a las costas norteamericanas

 
Los rusos han avanzado más en este campo y se lo hicieron saber a la BP pero ellos se han negado rotundamente. El famoso científico ruso Anatole Sagalevich del Instituto de Oceanología P.P Shirshov de la Academia Rusa de Ciencia, les aconsejó el uso de su personal especializado y los mini submarinos MIR que pueden parar el derrame, pero la ambición puede más que la razón y la British rechazó la oferta. Obama calla.

 

000T_GYI0060408003Una tortuga que logró salir del mar contaminado, sin embargo murió en la costa.


Sagalevich dijo: “El problema es que somos rusos y si vamos al Golfo de México con nuestros MIR y paramos el derrame, los americanos quedaran pasmados”. Estas declaraciones y la tecnología es harto conocida pero ni el Congreso quiere ponerlas en práctica.

 

000T_TRWas3078445

Científicos aseguran que el daño al ecosistema marino podría ser irreparable.


Lamentablemente, ni con este drama se detiene la ambición. Aunque por el momento se han suspendido temporalmente las perforaciones en el mar, los barcos de la Shell, causante de tantos derrames, ya están estacionados en Chukotsk en el Océano Glaciar Ártico esperando el visto bueno de Obama para perforar debajo del hielo y para ello ya pagaron 2,1 mil millones de dólares de renta al gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario