jueves, 1 de julio de 2010

PostHeaderIcon Se termino legalizando... la caza de Ballenas

Combinación de resultados en la CBI 2010
La reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) de este año (Marruecos, junio 21-25) estuvo marcada tanto por la esperanza como por la decepción. Si bien la moratoria internacional sobre la caza de ballenas está a salvo por ahora , el viernes fue un día trágico para las jorobadas.
A último momento en la CBI, las ballenas fueron víctimas de un acuerdo que permitirá a Groenlandia cazar 27 jorobadas en los próximos tres años , supuestamente con fines de subsistencia aborigen. Esta sentencia de muerte fue firmada por todos los miembros de la Unión Europea y sólo enfrentó la oposición de los países suramericanos.
Trabajo constante de la WSPA por el bienestar de las ballenas
* Toda la semana pasada, el equipo de la WSPA en la reunión de la CBI en Marruecos trabajó intensamente en el cabildeo pro bienestar de las ballenas.
* La WSPA entregó una petición al Primer Ministro de Noruega firmada por más 100.000 personas de diferentes partes del mundo que piden que la crueldad de la caza de ballenas en ese país sea detenida. De esta forma, llamamos la atención sobre el sufrimiento que vivirán las 1.286 ballenas que Noruega planea cazar este año.
* Trabajando de cerca con la delegación del Reino Unido en la reunión de la CBI, la WSPA ayudó a presentar una propuesta para llevar a cabo un seminario sobre ética y bienestar animal, la cual recibió un apoyo abrumador de varios países.
* Además de la petición y el taller, la WSPA y las sociedades noruegas Dyrebeskyttelsen Norge y NOAH - for dyrs rettigheter revelamos en la CBI un material audiovisual que hace evidente la brutalidad de los métodos usados para matar ballenas . Los márgenes de error son tan altos como el sufrimiento de estos animales.


"Es tiempo de parar el sacrificio cruel de ballenas y dejar a esos maravillosos animales en paz. ¿Cómo es posible que en el siglo XXI podamos siquiera pensar en matar ballenas -o cualquier otro animal- en una forma tan cruel? Los gobiernos deben actuar para proteger a estas hermosas criaturas." -Paul McCartney
En el tercer día de la reunión anual de la CBI, el Reino Unido presentó una propuesta para llevar a cabo un taller sobre ética y bienestar animal, que fue adoptada con el apoyo abrumador de Bélgica, Australia, Argentina, Nueva Zelanda, Ecuador, Países Bajos, Alemania, Portugal, Costa Rica, India y Brasil.
La WSPA recibe con agrado el hecho de tener esta oportunidad antes de que la CBI trate seriamente los problemas fundamentales concernientes al bienestar animal en la caza de ballenas con fines comerciales.
La gerente del programa de marinos mamíferos de la WSPA, Joanna Toole, dijo: “La WSPA se complace de que la propuesta del Reino Unido para conducir una taller sobre ética y bienestar animal fuera acogida tan amplia y calurosamente, con más de diez países miembros de la CBI expresando su total apoyo. El taller proporcionará a la CBI información muy necesaria sobre la ciencia y las políticas internacionales de bienestar animal, lo cual le permitirá tomar decisiones progresivas y acertadas en este importante tema. La WSPA encomienda al Reino Unido que se pronuncie fuertemente por el bienestar. Esperamos trabajar junto a ellos para asegurar que el taller sea un éxito – tanto para la CBI como para las ballenas.”
Indiscutible crueldad hacia las ballenas
Durante las sesiones oficiales de las ONG en el cuarto día de la reunión, Siri Martinsen, Directora de NOAH – for dyrs rettigheter, habló en nombre de su organización y de Dyrebeskyttelsen Norge. La crueldad de la caza de ballenas con fines comerciales en Noruega, la cual se hace evidente en la reciente investigación entre la WSPA, NOAH y Dyrebeskyttelsen Norge, fue parte de los temás clave que Siri trató.


En su intervención, Siri Martinsen dijo: “Quiero referirme brevemente a un video que hicimos el mes pasado que muestra la caza de ballenas en Noruega. Este video muestra a un experimentado ballenero tratando de golpear y dar muerte a una ballena bajo perfectas condiciones climáticas – y su fracaso en lograrlo. Hemos consultado con veterinarios externos y, basados en la secuencia de imágenes, los más probable es que la ballena haya sido golpeada y luego perdida. El barco ballenero dice que la ballena no fue golpeada, pero los dos escenarios ilustran el mismo punto principal: los balleneros disparando a un animal moviéndose desde una plataforma también en movimiento y no pueden lograr un disparo acertado y letal del arpón. Los márgenes de error en la caza de ballenas con fines comerciales son simplemente, muy altos, y así mismo lo es el sufrimiento involucrado.”
Protección del bienestar de las ballenas
Dado que la reunión anual de la CBI está por terminarse, la WSPA mira con alivio el hecho que la propuesta para condenar a 13.000 ballenas a morir en los próximos 10 años no fuera adoptada y que la prohibición de la caza de ballenas con fines comerciales se conserve intacta. Aprovecharemos los siguientes meses para prepararnos para el taller sobre ética y bienestar animal y trabajaremos enérgicamente para asegurar que los gobiernos de todo el mundo actúen para proteger a las ballenas, no la caza.
Día trágico para las ballenas jorobadas


Jun 25, 2010
Groenlandia tiene permiso para cazar 27 ballenas jorobadas
La Comisión Ballenera Internacional (CBI) cedió a la presión de Dinamarca y aprobó la propuesta que le permitirá a Groenlandia cazar 9 ballenas jorobadas al año durante los tres siguientes, supuestamente con fines de subsistencia aborigen. La WSPA condenó enérgicamente la movida.
A pesar de los contundentes pronunciamientos de oposición de muchos gobiernos, el Presidente encargado de la CBI pidió dar vía a la propuesta. En un giro decepcionante, el bloque de la Unión Europea finalmente dio su apoyo, mientras que varios miembros latinoamericanos se opusieron fuertemente a la controversial solicitud.


La Unión Europea firmó una sentencia de muerte
La gerente del programa de mamíferos marinos de la WSPA, Joanna Toole, dijo: “Sentimos una decepción inmensa al ver que algunos miembros de la CBI han cedido ante la incesante presión de Dinamarca. El apoyo de la Unión Europea a la propuesta es algo vergonzoso, ha firmado una sentencia de muerte para 27 ballenas jorobadas. ¿Cuál es el punto en proteger a las ballenas en las aguas europeas pero después votar para que las maten con arpones unas millas más arriba?”
La última vez que Groenlandia cazó jorobadas fue en 1986 y no hay evidencia convincente de la necesidad de subsistencia para empezar a cazarlas de nuevo. Una investigación de la WSPA en 2008 mostró que cerca de un cuarto de la caza de ballenas en Groenlandia tiene fines comerciales y parece ser que la demanda está incrementando.
Terminarán en el supermercado
“Los brutales métodos de sacrificio harán que estos carismáticos animales sufran terriblemente mientras los matan; todo para terminar en estanterías de supermercados o para satisfacer el apetito y la curiosidad de turistas en restaurantes lujosos. Infligir semejante crueldad para ganar dinero es algo simplemente inaceptable para la WSPA.”


Afectación a la industria de avistamiento
Marcela Vargas, quien maneja el programa de la WSPA en Latinoamérica, dijo: “Las ballenas no pertenecen particularmente a un país sino a todo el mundo. Las ballenas jorobadas que Groenlandia planea cazar en sus costas, migran alrededor del Caribe y Centroamérica, donde se encuentra una floreciente industria de avistamiento. La caza de la ballena jorobada afectará seriamente el sustento de las personas en estas regiones”.


Lea los detalles de la terrible propuesta >>
Las ONG están tratando de representar el punto de vista de millones de personas alrededor del mundo quienes se oponen a la caza de ballenas con fines comerciales y no quieren que esta cruel práctica sea legitimada. Es completamente inaceptable que la CBI excluya a la sociedad civil de esta manera, sobre todo sin aviso previo.
Las ballenas no son cosas políticas, cuyas vidas deban ser negociadas en secreto, son animales que sienten y que pueden sufrir hasta por una hora antes de morir en las cacerías. Es inaceptable que sus vidas dependan ahora de decisiones tomadas a puerta cerrada, mientras la sociedad civil y los medios no pueden participar.
La WSPA pide enérgicamente a la CBI que escuche a cientos de miles de personas, quienes dejaron claro la semana pasada que la caza de ballenas con fines comerciales debe ser cosa del pasado.

0 comentarios:

Publicar un comentario