sábado, 4 de junio de 2011

PostHeaderIcon Las abejas se nos mueren!...

coc-noticias-abejas-estarian-muriendo-por-causa-del-uso-de-telefonos-moviles

 

La agricultura y apicultura de Estados Unidos están alarmadas por la misteriosa desaparición de millones de abejas. Al parecer esos insectos están muriendo de amillones a una velocidad alarmante.
No se sabe todavía la causa, pero el hecho amenaza la producción de muchos cultivos. Ya que frutas, hortalizas, y frutos secos dependen de la polinización de las abejas para poder continuar, y si la población de abejas ha bajado a la mitad en un mes, es sumamente alarmante no sólo por el hecho en sí, sino por cómo va a afectar la reproducción de todos esos vegetales.


Es la primera vez que una crisis semejante afecta a nivel nacional, 24 estados, en Estados Unidos. Aquí se pone de manifiesto la importancia de tener en cuenta al ecosistema como un todo. Cuando faltan las abejas se ve afectado todo el proceso de crecimiento de numerosos cultivos, como kiwis, almendras, verduras, aguacates, ya que no existe el agente polinizador encargado de asistir a esas plantas en su reproducción.
Lo alarmante es que recién es noticia cuando ha muerto el 30% a 60% de la población de abejas en la costa oeste de EEUU, y el 70% en la costa este y sur del país. Durante la temporada de frío, la actual en el hemisferio norte, es normal que desaparezca el 20% de la población de abejas, pero tanto como ahora no había sido visto nunca, dicen los expertos.


No se sabe qué es lo que está pasando, pero hay teorías que dicen que podrían estar muriendo en el campo, quizás desorientadas, exhaustas, y así caerían fácilmente víctimas del frío. Pero tampoco saben por qué están abandonando las colmenas. Ya tienen algunos culpables, como por ejemplo el exceso del uso de agroquímicos, que causan un descenso de la biodiversidad. Al reducir el espectro de las plantas y flores que son el alimento de las abejas, esto las termina destruyendo.


Otra teoría le echa la culpa a los pesticidas, prohibidos en ciertos países de Europa, pero extendidos en EEUU, y que podrían estar afectando la capacidad de las abejas para navegar de vuelta a la colmena.
“La abeja es necesaria para mantener la biodiversidad del planeta”, dice el experto argentino Fernando Esteban en BBC Mundo. “Gracias a la abeja y a la producción de su polinización puede preservarse una gran variedad de especies y esa ha sido su mayor contribución al planeta desde hace más de 50 millones de años”.

0 comentarios:

Publicar un comentario