miércoles, 1 de junio de 2011

PostHeaderIcon ¿Qué forma tiene el electrón?

Cuando del mundo subatómico hablamos, resulta muy complejo entender las leyes que allí funcionan. El electrón como el resto de las partículas elementales  posee una singularidad que ha mantenido atentos a los científicos, con el fin de estudiar su funcionamiento y propiedades. Estos han sugerido durante mucho tiempo la posibilidad de que fuera esférico; sin embargo, no ha sido hasta ahora que se ha verificado formalmente dicha cualidad.

 33B179F96
En efecto, el diminuto electrón ―con una masa de 9.109×10−31 kg aproximadamente tiene una forma tan perfecta como una bola de billar. Pero, ¿qué quiere significar exactamente forma en una partícula semejante? Según los expertos, esta sería la manera en que se distribuye su carga eléctrica, de la cual se pensaba que podía sufrir una distorsión a causa de cambios internos de polaridad.
En el proceso de medición, se siguieron dos momentos: primero, en lugar de electrones aislados, emplear moléculas, las cuales son más fáciles de manipular. Segundo, reducir la velocidad de estos elementos, mediante un proceso de enfriamiento. Ello garantizaría mayor tiempo y precisión en el análisis.
Si el electrón no fuera esférico se habría producido un temblor. Al realizar las mediciones de este momento eléctrico, mediante láseres que siguen el movimiento de los electrones, resulta que la vibración es prácticamente nula. Los resultados coinciden con la hipótesis: la distorsión de la forma del electrón es igual a cero.


Este descubrimiento es un paso importante en la comprensión del mundo subatómico. Cuestiona los modelos establecidos por la física cuántica para explicar cómo funcionan las partículas elementales. Por otra parte, un conocimiento más profundo de estas cuestiones puede servir de punto de partida para entender el surgimiento del universo y las causas de la distribución actual de la materia.

0 comentarios:

Publicar un comentario